Cristina Marti

ACTRIZ Y DIRECTORA

Inicia su formación en la técnica de Clown en 1984. Entre sus maestros figuran Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz, Alain Gautré, Mario González y Gabriel Chamé Buendía, Jesús Jara, Sophie Gazel.  En esos años se produce un auge del género y  junto a Guillermo Angelelli, Batato Barea, Gabriel Chamé Buendía y Hernán Gené fundan el mítico “El Clú del Claun”. Con esta compañía monta numerosas obras de teatro/clown, transformándose en cita obligada del emblemático circuito under de los años ‘80. De esa época se destacan: Arturo” (Dir.: Hernán GENE), “Super Rutinas 76”(Dir.: El Clú del Claun), “Escuela de Payasos” (Dir.: Juan Carlos GENE) en el C.C.R.Rojas, “Esta me la vas a pagar” (Dir.: El Clú del Claun) en el Parakultural, ”El burlador de Sevilla” (Dir.: Roberto VILLANUEVA),La Historia del Tearto” (Dir.: Juan Carlos GENE) y “1789 Tour” (Dir.: Alan GAUTRE); habiendo sido inlcuidas estas últimas en la programación oficial del Teatro Nacional Cervantes. El Clú fue invitado a participar en diversos Festivales Internacionales tales como: Festival Internacional Tres Continentes “Agüimes” (Canarias),  Festival Internacional de Teatro de Cádiz (España), Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia), Festival Internacional de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba).

Completan su formación, estudios realizados en Melodrama con Cristina Moreira, Danza Teatro con Ana Itelman y Rubén Schumacher, Máscara Neutra con Mario González (Grupo TZE de París), Acrobacia con Osvaldo Bermúdez, Canto con Mavi Díaz y Danza Butoh con Miguel Ángel Ganiko. Es Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nac. de Danzas)

Ha realizado trabajos de guión, dirección artística y actoral en programas como” jugo azul de uvas”, en TELEFE. Ganador del premio Martín Fierro y de videos como “Cuéntame un cuento” (Nominado para el Premio ACE).

A partir del año 2002-2007 funda el grupo “Clowns No Perecederos” con sede en el C.C.R.Rojas, dirigiendo todos sus espectáculos, que se realizan mensualmente en la Sala Batato Barea a beneficio de comedores infantiles coordinados por SERPAJ (Fundación presidida por Adolfo Pérez Ezquivel). A partir de 2003 el proyecto comienza a expandirse con la intención de generar una red solidaria en diferentes puntos del país.

En 2002 dirige el ciclo ”Clown y Poesía” en el  C. C Borges.

En 2003 dirige Soñata” (clown onírico) basada en la recopilación, selección y luego enlaces de los sueños de los  actores. Se  realizó en  el Portón  de Sánchez y en El Abasto social Club.

Dicta talleres de clown, anuales e intensivos, en forma particular desde el año 1987. Paralelamente desde 1996 es docente del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y del Centro Cultural Borges (1998-1999)y en  el Centro Cultural pata de Ganso(2004-2007).

En 2004 participa en  en  festival de  teatro  de Corrientes.
En 2004 es  convocada a  dictar  curso de  clown  a través  del Instituto de  teatro  en San Juan.
En 2004 es  convocada  a  dictar curso  de  clown a través del Instituto  de Teatro en Bariloche (Rio Negro)

En 2005 dirige a Maria Inés Santaneca (Cocó) en FM COCÓ SOBRE RUEDAS.

En 2005 coordina en el Centro Cultural Rojas (U.B.A) conferencias de clowns
.Orígenes  del clown por  Raquel  Socolowitz y  Beatriz Seibel
.Poética del  clown por Marcelo Zappalá y Marcelo Katz
.Características del  clown por Chacovachi, Enrique  Federman y  Claudio Martinez Bell
.Clown  artísticos  sociales: Los Payamédicos José Pelucci, Payasos  sin  Fronteras Nanny Cogorno, Clowns  no perecederos Cristina Martí

En  el 2006 participó del Festival Internacional de  Formación del Actor” un puente  entre Europa  y Sudamerica” Seminario Norman Taylor (Inglaterra) El gesto, la imagen y la  máscara neutra(60hs), Alejandro Tantanian (Argentina) Dramaturgia e  interpretación, Paul André Sagel ( Francia) El actor , el objeto y  el espacio, Ana  Alvarado (Argentina) Jos Houber (Bélgica)El  cuerpo  cómico, Sophie  Gazel y  pablo Contestabile (Francia) El  Clown y  su lenguaje

En Agosto  del 2006  participó en   el proyecto Escuela  Arte  Rodante, Evento Interprovincial de  docentes del área artística de la región NOA , Jujuy, convocada por  el Ministerio de educación.

En el 2006 Curadora  artística y  dirección  artística  de Primer  Festival de  Clown en  el Centro Cultural Ricardo   Rojas,  Universidad  de  Buenos  Aires.

En Septiembre del 2006 realiza  la  coordinación  y  dirección artística  del  evento La  noche  de los  Museos, realizado en  el teatro el Cubo por el Museo Batatopolis, perteneciente a Batato   Barea, convocada por  el Gobierno  de la  ciudad.
En diciembre del 2006 viaja  a Perú y  dicta   un  seminario de clown en la  Escuela  de  Pataclaun, fundado  por  July Naster.
En  Enero 2007  se  forma  con  el  coreógrafo, director y maestro  de  improvisación Mark Tompkins.

En  Abril  2007 participa de “la  Feria del Humor “ en Rosario,  dicta  curso  “Antes  de  la  nariz” y  lleva a Los Clowns  no  perecederos“ a Rosario, amalgamando artistas rosarinos y de  buenos Aires.

En  Abril 2007 participa en  “5 días  de  teatro y  espectáculo” dentro  del  ciclo ¿Narices rojas? Miradas sobre  el  mundo  del  clown, en la Universidad  de  Palermo

http://www.cristinamarti.com.ar/icurriculum.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: