Autores y objetivos de este blog

Somos cuatras estudiantes que estan actualmente cursando un Máster en Arteterapia, propuesto por la AEC, Asociación para la expresión y la comunicación en Barcelona. (enlace AEC en la categoria Cursos)

Entre los objetivos de este blog , ademàs de los puramente acadèmicos y de saber desarrollar un blog en una disciplina Arteterapeutica, está el de  introducirnos en el clown como terapia.

Partimos de un total desconocimiento y ninguna de nosotras hemos practicado o trabajado en dicha disciplina. Por el momento compartiremos el desarrollo de nuestras investigaciones respecto al Clownterapia y a los ambitos que le rodean. Posteriormente conectaremos los contenidos de este blog con la pràctica desde lo personal.

Intoducirte en la tematica del clown te cambia por completa la visión previa y superficial que podamos tener del típico payaso. A través de la sonrisa, de lo ridiculo y de olvidarse un poco de la razón podemos tener una vision muy diferente. El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabues, que disfruta jugando .Lo que el payaso busca es ser amado, quiere que el publico lo ame. Siempre intenta parecerse a los demas, pues cree que asi lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.Cuanto más se deje llevar el clown y más se divierta, más se van a divertir y a dejar llevar los otros. Se trata de llegar a conectar un nuestro clown interno, que nuestra contemporaneidad hace que tengamos tan olvidado .

En la investigación sobre esta pràctica nos damos cuenta de lo importante y terapeutica que puede ser la risa. Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación. En nuestra formación trabajamos justamente con esto. Efectivamente el arteterapeuta induce un movimiento exterior de las cosas hacia un movimiento interno, dentro del sujeto. En este sentido permite la creación espontanea de los sentimientos y de las emociones dejando llevar el sujeto en la expresión corporal, en las formas, en las sensaciones que procure su proceso artístico. Crear con cierta liberta favorece la autoestima, el que crea es el que decide, siendo protagonista principal de la obra tiene una responsabilidad, un papel y en aquel tiempo una consideración.

El arteterapeuta encamina el sujeto a través un espacio simbólico para, a largo plazo, suscitar cambios en su vida interna o/e cotidiana. La intención de los soportes del areterapia, que sea la danza, la música, la plástica, el teatro, el clown…es de aumentar las posibilidades de integración social y de desarrollo personal para mejorar la vida de una persona.

Esperamos sus commentarios, sus ideas, sus experiencias para completar nuestro campo de investigacion y poder ampliar el asunto del Clownterapia!

Buen viaje en nuestra historia!

Arantxa, Maria, Anna y Marie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: